México trabaja para disminuir mortalidad por cáncer: Peña Nieto (video)

 

Ante la Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que “por encima de todo” la salud es un derecho humano fundamental, por lo que garantizar el acceso universal a los servicios médicos es uno de los primeros deberes de todo Estado.

 

Dijo que en México se trabaja para reducir la exposición a los factores de riesgo asociados, disminuir la mortalidad en la población afectada y mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues con más de 80 mil casos al año el cáncer es la tercera causa de deceso.

 

En el Palacio de Minería, acompañado por la primera dama Angélica Rivera, la reina Letizia de España y Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, advirtió que esta enfermedad es uno de los padecimientos de la humanidad que reflejan la desigualdad económica que afecta al mundo.

 

Indicó que el impacto del cáncer se vuelve aún más severo como resultado de esta inequidad. “Más de 90% de los países de ingresos altos ofrece tratamiento a los enfermos oncológicos, mientras que en los países de ingresos bajos la cifra correspondiente es inferior al 30%”, señaló.

 

CARGA PARA LA ECONOMÍA GLOBAL

Hizo notar que este mal representa una carga para la economía global, pues cifras de la OMC indica que su costo mundial asciende a 1.2 billones de dólares al año.

 

Ante médicos, especialistas, analistas y expertos en la cura del cáncer, el Jefe del Ejecutivo dijo que datos de la OMS indican que en 2015 al menos 8.8 millones de defunciones fueron ocasionadas por el cáncer; “casi una de cada seis muertes se debe a esta enfermedad.

 

“El cáncer no respeta edad o género, cultura o condición social, sin embargo, los datos internacionales dejan claro que cerca de 70% de las muertes se producen en los países de ingresos medios y bajos donde pocos pacientes tienen acceso a algún tratamiento”, señaló.

 

 

MÉXICO, SEDE DE LA CUMBRE MUNDIAL DE LÍDERES CONTRA EL CÁNCER

En esta ocasión, México fue la sede de los trabajos gracias a los avances que se han tenido en la materia, sobre todo en la prevención, tratamiento y mortalidad de la enfermedad.

 

Es organizada y patrocinada cada año por la Unión Internacional contra el Cáncer, la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer y la Agencia Internacional de Energía Atómica.

 

Sus objetivos son: Sensibilizar a los responsables en la toma de decisiones para ser más efectivos en el tratamiento del cáncer y  Cumplir con la meta de reducir en 25% la mortalidad de la enfermedad para 2025.

 

La edición 2016 se llevó en París, Francia.

Noticias relacionadas

Comenta